Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de la Danza Clasica (Ballet Clasico)!!

Espero que encuentren aquí todo lo que necesitan para mejorar en este hermoso arte del Ballet; y que nunca dejen de bailar si es lo que los hace felices....

"La danza es el lenguaje escondido del alma"

PD: Para que podamos seguir creciendo, no dudes en linkearnos y ayudar a difundir nuestro trabajo (sin hacer SPAM obviamente!).

Posiones básicas

Lo primero que se aprende en ballet son las 5 posiciones basicas de pies y manos; en base a ellas se desarrollaran todos los pasos y ejercicios realizados.... así que es elemental saber estas posiciones y sobre todo, prestar mucha atención a la colocación de los brazos, ya que son los que le dan expresión a la danza.

A continuación les dejo una explicación detallada de la colocación correcta de los pies en cada posición y de sus respectivos port de bras; pero antes les explico un poco como es la alineación del cuerpo en el ballet.


Alineación


En el ballet el cuerpo debe permanecer siempre erguido, la cabeza (en principio) mirando hacia el frende, con el menton paralelo al suelo. La mirada debe también ser firme, ya que mirar un punto fijo ayudará a encontrar el equilibrio. Recordá que en la expresión facial no debe notarse tu esfuerzo, los músculos de la cara deben estar relajados y debes demostrar tu disfrute por la danza. Los hombros deben permanecer bajos y no estar encorvados hacia adelante, sino permanecer hacia atras. Los músculos abdominales deben estar contraidos, como "metiendo panza", y tambien "metiendo cola", lo que ayudará a mantener la espalda derecha. Los brazos se mantendrán siempre firmes (en la posición de port de bras correspondiente) utilizando principalmente los musculos e la espalda. Respecto a las manos, la colocación de los dedos sera siempre la misma: el dedo indice esta ligeramente elevado con respecto a los demas, el pulgar se encuentra "escondido" en la palma de la mano (sin hacer presion, solo se deja caer) y los tres dedos restantes estan juntos, alineados. Las piernas estarán siempre rotadas hacia afuera (desde la cadera!), en la posición que corresponda.

Primera posicion
En primera posición de los pies, los talones deben tocarse (o estar lo mas cerca posible) y los dedos deben mirar hacia afuera; lo ideal es lograr que los pies queden en un angulo de 180º, pero no hay q forzarlo si no sale naturalmente. Las rodillas permanecerán estiradas mientras no se esté realizando ningun ejercicio que requiera su flexión. La rotación de las piernas debe provenir de las caderas (articulación coxo-femoral) y no de las rodillas y tobillos, ya que podria causar daños en dichas articulaciones al forzar sus ligamentos. Debe recordarse mantener el peso distribuido en todo el pie (para ello es bueno pensar que se quiere poner todo el peso en el dedo meñique del pie), sino los pies se veran "vencidos" (de costado se veran inclinaods hacia adelante, lo cual NO es correcto).



La primera posición de brazos es similar a si estuvieramos sosteniendo una gran pelota delante de nuestro pecho. Debe recordarse en todo momento mantener los hombros bajos (tienden a subirse cuando movemos los brazos, asi que hay q prestarles atencion para que permanescan abajo). Los codos deben estar redondeados, los brazos ligeramente por debajo de la linea de los hombros. La sensación es de que se quiere rotar hacia atras la parte superior del brazo, y hacia adelante la parte inferior de el (despues del codo). Las palmas de las manos apuntan a nuestro cuerpo. La mano debe seguir la linea del brazo. Los dedos deben estar correctamente colocados (como se explica en la parte de alineación).
Debe prestarse especial atención a los port de bras ya que son los que dan expresión a los movimientos!
NOTA: En algunas escuelas la primera posición es a la altura del pecho y en otras es un poco mas baja... preguntale a tu profesora cual es el método que enseña.



Segunda posición

La segunda posición de pies es similar a la primera, solo que esta vez los talones estan separados entre si (la distancia entre ellos es aproximadamente la de la medida de tu pie, quiza un poco mas). Recorda al igual que en la primera posicion, que el peso este distribuido por todo el pie para que los pies no se vean "vencidos" (en esta posición se notará mas si no lo haces bien). Nuevamente, las rodillas deberán permanecer estiradas.


La segunda posición de brazos consiste en colocar los brazos a los lados del cuerpo, en posición paralela respecto al piso. Deben estar levemente por debajo de la linea de los hombros, y levemente hacia adelante respecto al resto del cuerpo. El codo debe estar apenas flexionado, y apuntando hacia atras (no hacia abajo!). Una vez más debes tener la sensación de querer rotar hacia atras la parte superior del brazo (entre el hombro y el codo) y hacia adelante la parte inferior. Las manos deben continuar la linea del brazo y tener los dedos correctamente colocados.



Tercera posición

En la tercera posición de pies, uno de ellos (el pie de base) esta ubicado como si estuviera en primera posicion (en el centro del cuerpo, con los dedos mirando hacia el lado derecho si se trata de la pierna derecha, o al lado izquierdo si se trata de la pierna izquiera, y el talon en sentido contrario). El otro pie (el pie de la pierna que trabaja) debe estar ubicado por delante del otro pie, tocando con el talon el borde delantero de la parte central del pie, y los dedos mirando a la derecha si se trata de la pierna derecha, o la izquierda si se trata de la pierna izquierda. Como siempre, las rodillas deberan estar estiradas hasta que se indique lo contrario.

La tercera posición de brazos tiene dos variantes:
  • Colocar un brazo en primera posición, y el otro brazo en segunda posición; es decir un brazo redondeado hacia adelante del pecho como sosteniendo una pelota y el otro brado extendido hacia el costado del cuerpo, con el codo levemente flexionado; siempre siguiendo la linea del hombro y con las manos en la posicion correcta.
  • o Colocar un brazo en quinta posicion (que es como primera posicion pero sobre nuestra cabeza, como si tocaramos con la mano la punta de un bonete que esta sobre nuestra cabeza, el codo levemente flexionado y colocado en linea con la oreja) y el otro brazo en segunda posición. Siempre recordando colocar las manos correctamente.



Cuarta posición

La cuarta posición consiste en colocar un pie como en primera posición (dedos hacia el lado derecho si se trata de la pierna derecha) y el otro pie paralelo a el, distaciados unos 15 cm entre si. Hay dos posibilidades para hacer esta posicion; en una de ellas los dedos de cada pie estaran alineados con el talon del otro pie. En la otra posicion solo los talones estan alineados entre si. A la primera se le dice cuarta cerrada o cruzada y a la otra cuarta abierta.











La cuarta posición de brazos consiste en colocar un brazo como en primera posición (por delante del cuerpo a la altura del pecho, como sosteniendo una pelota grande, el codo apenas flexionado) y el otro brazo como en quinta posicion (por el costado del cuerpo, el codo en linea con el oido, el codo apenas flexionado, como si tocaramos la punta de un bonete que tenemos en la cabeza). Recordar colocar las manos correctamente.


Quinta posición


La quinta posición de pies es como una cuarta cruzada pero los pies se tocan entre si, es decir que los dedos de ambos pies estan en contacto con el talon del otro pie. Es una posición muy dificil de lograr ya que requiere de mucha apertura
.

La quinta de brazos consiste en colocar ambos brazos sobre la cabeza (como sosteniendo una galera alta sobre ella), con los codos alineados con las orejas y levemente lexionados. Como siempre recordar mantener los hombros bajos.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Otra posición de los brazos muy importante en la danza es la posición de descanso o preparación, ya que de esa forma comienzan y finalizan todos los ejercicios de ballet. Esta posición es similar a la primera posición de brazos, solo que es muy baja, casi tocando las caderas.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

superrrrrrrrrrrrr
muchas graciassss

Anónimo dijo...

que bien ,esto me ayudo a mejorar mi danza

meralis dijo...

esta super bieeeeen

Anónimo dijo...

Muy bien explicado...felicitaciones..

Anónimo dijo...

gracias me sirvió muchooo !

Nana dijo...

Me surgió una duda, en el ballet más avanzado, existen más posiciones de brazos? Porque he visto imñagenes en las que las manos estás hacia afuera, y yo creía que era otro tipo de danza. Muchas gracias, buena información.

Unknown dijo...

Que genial!! Super claro y bien detallado gracias, me re sirve para Danza en bachillerato Artistico..

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información! Muy bien explicada :) Besos

Anónimo dijo...

lo necesario <3

Unknown dijo...

Bien lo que necesitaba GRACIAS *-*

Anónimo dijo...

muchas gracias por estas publicaciones me han servido de mucho

Anónimo dijo...

jaja esta bueno

Anónimo dijo...

Muchas gracias esto me ayuda en mis deberes de ballet

Unknown dijo...

Me encanto

Unknown dijo...

Muchas gracias x sacarme la mayor parte de mis dudas y las de otras personas...

Unknown dijo...

Me ayudó mucho, ¡Gracias!